El ejercicio es recomendable en todas las etapas de la vida, y durante el embarazo ¡todavía más! En el post de hoy conocemos a Susana un poquito más, y nos cuenta su experiencia como entrenadora de Curves Barakaldo.
Llevo trabajando en curves desde el año 2005, empecé como entrenadora de Curves Bilbao y desde el año 2008 estoy de encargada en Curves Barakaldo. Siempre he estado vinculada al mundo del deporte y cuando empecé en Curves pude ver un método diferente y sobre todo que se ajusta muy bien a las mujeres por la flexibilidad de horarios, y poco tiempo. Descubrí que podía ayudar a muchas mujeres a fortalecer sus músculos y sobre todo a tener una calidad de vida mejor porque los resultados son fantásticos!!.
¿Es recomendable hacer ejercicio durante el embarazo? ¿Con qué frecuencia?
Ahora mismo estoy embarazada de mi segunda hija y cuando me quedé embarazada por primera vez no dudé en seguir entrenando. De hecho, es mas que recomendable hacer este tipo de ejercicio durante el embarazo, siempre y cuando tu matrona o ginecólogo te lo permita, y si no es un embarazo de riesgo, claro.
Con mi primer embarazo estuve entrenado hasta dos días antes de dar a luz y lo noté muchísimo ya no solo en el parto sino en la recuperación del parto. Ahora, embarazada de mi segunda hija, sigo entrenando mis tres días por semana, aunque si por lo que sea estás mas cansada o flojita siempre es mejor hacer dos dias semanales que no hacer ejercicio. Y por supuesto, después de dar a luz y pasada la cuarentena, siempre y cuando tu ginecólogo te lo permita, empezar a retomar el entrenamiento porque es cuando mas lo necesitas para poder fortalecer todo el suelo pélvico.
¿Entrenan en Curves mujeres Embarazadas? ¿Qué tipo de entrenamiento hacen? ¿Se diferencia del entrenamiento del resto de mujeres?
En curves tenemos socias embarazadas que entrenan sin problema, como digo siempre y cuando la matrona te lo recomiende. Y hacen el mismo entrenamiento que el resto de socias lo único que cuando ya están muy avanzadas de gestación por volumen de tripa, dejan de hacer abdomen-espalda; elevación lateral u oblicuos. Pero como digo, esto se va viendo sobre la marcha, porque yo concretamente con mi anterior embarazo hasta la ultima semana, ¡estuve haciendo todas las maquinas sin problema!
¿Por qué recomendarías que las embarazadas realicen entrenamiento de fuerza? ¿qué les puede aportar o qué pueden prevenir?
Por supuesto recomiendo y seguimos recomendando seguir entrenando embarazadas porque siguen fortaleciendo toda la musculatura y eso les va a ayudar en el parto mas de lo que ellas creen. De hecho, muchas socias embarazadas que han dado a luz y han retomado el entrenamiento así nos lo han hecho saber. Siguen previniendo dolores sobre todo de espalda, lumbar, ciática, muy comunes durante el embarazo y consiguen estar lo mas flexibles posibles porque sabemos que durante el embarazo el cuerpo se vuelve mas pesado y te cuesta mas hacer las cosas comunes del día a día.
Como experta en salud, ¿qué beneficios consideras que puede tener el entrenamiento para una mujer embarazada?
Beneficios muchiiisiiiimos, como he dicho antes, mejoras y previenes esos dolores que suelen afectar a las embarazadas sobre todo la zona lumbar de la espalda. Además del hinchazon de piernas, sensación de cansancio, agotamiento etc. En conclusión todo son beneficios para que una mujer embarazada no deje de entrenar sino todo lo contrario.