El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la felicidad en nuestras vidas y en la sociedad en general. En este día, podemos recordar cómo el deporte puede contribuir a nuestro bienestar emocional y físico, y cómo puede ser una herramienta para aumentar nuestra felicidad.
El deporte es una actividad que puede proporcionar múltiples beneficios para nuestra salud física y mental. En primer lugar, el ejercicio regular puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes y la enfermedad cardíaca, y mejorar nuestra salud en general. Además, el deporte puede ser una forma de reducir el estrés y la ansiedad, lo que puede contribuir a nuestra felicidad y bienestar emocional.
Con lo cual, ¿hacer deporte nos puede hacer más felices?
Existen muchos estudios que demuestran que la práctica deportiva nos ayuda a ser más felices, ya que libera endorfinas, las cuales crean en nuestro organismo una sensación de bienestar y felicidad. Estas hormonas de la felicidad están presentes sobre todo cuando se realizan ejercicios de alta intensidad de corta duración, pero realizar cualquier actividad siempre es recomendable para mejorar nuestra calidad de vida y mantenernos más felices.
Por todo esto, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Felicidad este lunes 20 de Marzo, os damos 10 razones por la que hacer deporte nos hace ser más felices:
- Te permite socializar: hacer deporte siempre es una buena forma de conocer a gente nueva con la que incluso acabes entablando una amistad.
- Ayuda a dormir mejor: Si te cuesta dormir o duermes poco, el cansancio provocado por la actividad física te ayudará a mejorar tus horas de sueño.
- Fortalece nuestro cuerpo y organismo: no hace falta decir muy alto que hacer deporte permite no sólo mejorar nuestro sistema inmune, sino que mejora nuestra fuerza, resistencia, coordinación, elasticidad…
- Te permite ser más productivo: realizar ejercicio diario te permite mantener tu cuerpo activo, con más energía y con una mayor positividad, lo que ayuda a mejorar tu productividad en el trabajo.
- Aumenta tu sensación de euforia: aparte de las endorfinas, nuestro cuerpo al realizar ejercicio también libera dopamina, que es una hormona que permite experimentar una sensación placentera tras el ejercicio. Esto crea una relación entre bienestar y ejercicio que nos crea una sensación de euforia y alegría tras hacer deporte, provocando que cada vez queramos hacer más.
- Mejora la autoestima: hacer ejercicio continuo te permite mejorar tú físico y la percepción que tienes de tu cuerpo. Esto puede ayudar a que te veas más atractivo y que te valores más a ti mismo, mejorando tu autoestima y dándote más seguridad.
- Te permite ser más feliz: la actividad física libera endorfinas en nuestro cuerpo, las llamadas drogas de la felicidad.
- Aumenta la capacidad cerebral: la realización de ejercicio hace que nuestro cerebro también se ejercite, provocando una mayor producción de neuronas y conexiones entre ellas (neurogénesis), lo que aumenta tu capacidad de aprendizaje.
- Ayuda a luchar contra el dolor: hacer ejercicio fortalece todas las zonas del cuerpo, lo que nos ayudará a padecer menos dolores por ej de espalda, articulaciones…
- Reduce el estrés: no es una novedad que hacer deporte, permite desconectar de las preocupaciones, liberándonos de cargas y reduciendo el estrés.
- Liberación de endorfinas: Durante el ejercicio, el cuerpo libera endorfinas, que son hormonas que actúan como analgésicos naturales y que también producen una sensación de bienestar y felicidad.
En resumen, hacer deporte puede hacernos más felices debido a la liberación de endorfinas que producen una sensación de bienestar y felicidad, la reducción del estrés y la ansiedad, la mejora de la autoestima al mejorar nuestras habilidades físicas, el aumento de la socialización al conocer gente nueva y la sensación de logro al establecer y alcanzar metas deportivas. En general, el deporte puede tener un impacto positivo en nuestro bienestar emocional y físico.
El hacer ejercicio hace q me sienta mejor