Con la llegada del verano y del calor, aumentan las posibilidades de que se produzcan las temidas “olas de calor” y, con ello, debemos cuidarnos mucho más del sol y de las altas temperaturas. En Curves te contamos los consejos más importantes para evitar golpes de calor e insolaciones en verano. ¡Atenta!
Qué es un golpe de calor
Un golpe de calor es una situación en la que una persona se ve sometida a temperaturas muy elevadas sin que su organismo sea capaz de termorregularse, llegando a superar los 40º C. Esta situación corporal puede derivar en un fallo multiorgánico con desenlaces poco deseados.
Sin embargo, para nuestra tranquilidad, el golpe de calor o insolación es un proceso que no se suele producir con frecuencia. Suele darse sobre todo en ambientes en los que la temperatura asciende por encima de los 40ºC con una humedad superior al 60%.
Existen personas más predispuestas a sufrir golpes de calor. Uno de los grupos más sensibles son los ancianos, ya que su cuerpo (habitualmente con enfermedades previas) encuentra más dificultades para autorregular la temperatura. También los niños son más propensos a sufrir insolaciones, cuando su cuerpo es incapaz de sudar lo suficiente para disminuir la temperatura.
Pero por supuesto, las personas jóvenes y adultas son, de la misma forma, posibles víctimas de una insolación, sobre todo aquellas que practican deporte al aire libre en las horas centrales del día.
Golpe de calor: síntomas de insolación
Estos son algunos de los síntomas de insolación que pueden indicarte que puedes haber sufrido un golpe de calor y te ayudarán a tomar rápido medidas que remitan la dolencia:
• Sensación de sofoco.
• Boca seca y sed intensa.
• Sudoración excesiva.
• Agotamiento y debilidad.
• Dolores de cabeza y estómago.
• Mareos.
• Temperatura superior a 39ºC.
Aquí os dejamos algunos consejos importantes que os ayudarán a evitar sufrir un golpe de calor:
• Refréscate con agua, sin esperar a sentir sensación de sed. No abuses de líquidos que contengan mucho azúcar, como los refrescos.
• Evita la exposición al sol, sobre todo en las horas centrales del día. Utiliza protección solar y cubre tu cabeza y ojos.
• No practiques deporte en exteriores a menos que sea a primera o última hora del día. Mejor en interiores correctamente ventilados y aclimatados.
Deporte con calor: mejor en el gimnasio
Como te hemos adelantado, una de las cuestiones más importantes es permanecer a salvo del sol en días muy calurosos. A la hora de hacer deporte, el cuerpo requiere de mayor energía y emplea todos sus recursos disponibles para hacer frente a ese sobre esfuerzo.
Por esto, en verano, practicar ejercicio físico en el gimnasio es más conveniente que hacerlo en exteriores. En Curves ponemos a tu disposición nuestros clubes, para que puedas mantenerte activa en verano sin renunciar al deporte.
Nuestras entrenadoras, siempre disponibles, adaptarán las rutinas a ti según tus necesidades y tu estado físico. Podrás llevar a cabo multitud de ejercicios, por ejemplo, entrenando con nuestro circuito de entrenamiento de 30 minutos. Un rato de diversión y ejercicio en equipo que te encantará.
Únete a Curves
¡En Curves queremos contar contigo! Si te interesa nuestro plan deportivo y quieres saber más sobre todo lo que Curves puede ofrecerte, no dudes en seguirnos por redes sociales para estar al tanto de todas las novedades.
Gracias! Consejos útiles y acertados que vienen muy bien